sábado, 3 de abril de 2010

Twitter, la máquina de gorjear

Una admirable pintura de Paul Klee, Twittering Machine (1922), puede brindarnos una pauta para comprender la importancia que ha ganado la red social Twitter en el ámbito de la comunicación virtual. El comercio electrónico y cualquier otra forma de cultura, al estar imbuida del impulso que sigue internet como fenómeno humano, puede resultar de mayor provecho y valía si se efectúa un acercamiento reflexivo a sus posibles alcances y horizontes de desarrollo.




Cuatro gorriones se encuentran sujetos por una delicada estructura de alambre, cual si fuese una carpa de circo. Un diminuto pez indicando hacia el sur señala que el conjunto se mueve hacia un rumbo definido. Los gorjeos de la máquina construyen su propio movimiento. Así, la red social de Jack Dorsey, desde su aparición en 2006 no ha hecho más que avanzar hacia una consolidación total como un recurso privilegiado de comunicación. Y lo ha hecho con un diseño sencillo que implica una mecánica muy ingeniosa en su funcionamiento. Las máquinas de gorjeo de Klee y Dorsey se vinculan así, de manera inédita, en el imaginario de la red.

Un gorjeo para muchos mundos

En la obra comentada se sugiere que los gorjeos emitidos por los pájaros cautivos tienen algo de circense, algo de espectáculo, una exhibición hasta cierto punto lúdica. Si se observa con detenimiento, la máquina de Klee tiene una fragilidad que la torna insostenible. De la misma manera, es posible comprobar que la red social Twitter es, antes que nada, el medio para desarrollar una gran tertulia de nivel planetario que, en la agilidad de su manifestación, tiene su mayor valía. Cuando se le ha utilizado como pretexto para sembrar equívocos e informaciones tendenciosas, ha llegado a ser cuestionada de seria manera, la relevancia que puede cobrar un espacio de expresión limitado a 140 caracteres. Para que la máquina de Dorsey no pierda su sentido precisa de ser atendida en un horizonte de la comunicación global, con inteligente distanciamiento, sin privilegiar voces ni tendencias: el gorjeo de un solo gorrión se pierde en el vacío y no hace avanzar la estructura completa en su ilimitado avance.



Las realidades en sus tweets

Twitter como red social, puede lograr un crecimiento y una relevancia capaces de ser anticipados a través de analíticos procedimientos. Sin embargo, su relevancia no debe ser buscada tanto en la propuesta que nos ofrece como los espacios en donde esta se expresa. La máquina de gorjeo de Jack Dorsey nos ha abierto horizontes de vinculación social que hace tiempo no se habían tenido. En ese mismo sentido, lo más importante en la máquina de gorjear de Klee es el horizonte azul, profundo y sugestivo (océano para un pequeño pez) en el que se moviliza. Puede que los tweets en su concilio no expresen nada, pero sí que señalan libres rutas para explorar las voces propias y unidas, hacerlas oír más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario