Vamos a desarrollar una serie de reflexiones acerca de la importancia de los blogs como medio para dar a conocer la filosofía de un negocio. He aquí dos términos claves que nos proporcionan la pauta que guiará el sentido del presente artículo: “dar” y “conocer”. Una manera desacertada de manejar un blog es tratando de obtener la atención de la gente por medio de subterfugios y triquiñuelas, con tal de difundir un anuncio publicitario. Por el contrario, un blog, ya sea personal o empresarial, para lograr su cometido vinculativo, tiene que lograr que los lectores se lleven algo cada vez que lo visiten, deben recibir conocimiento, información acerca de los temas que más resulten de su interés.
Invitación a pensar
Ciertas referencias estadísticas recientes señalan que el público se acerca a los blogs con el objetivo de informarse. No son espacios para socializar al nivel de como se hace en Facebook, ni para enterarse con rapidez de muchas noticias, como se puede lograr en Twitter. En los blogs, en cada post se aborda un tema preciso y con cierto grado de detenimiento. Mal hacen los blogueros que escriben dos o tres líneas y enlazan a una fuente más completa. Por el contrario, el tema tratado en un artículo para blog debe tener una extensión adecuada (lo recomendable son 400 palabras, en promedio), estar escrito desde la perspectiva del redactor ( cuyo talento le dará un valor añadido a la noticia compartida) y proporcionar la información precisa a para que el lector pueda formarse una opinión propia del tópico tratado.
Marketing como servicio
Por lo consiguiente, un blog que persiga fines de marketing no debe renunciar a este objetivo principal que lo justifica y define: constituirse como un medio de información detallada y propositiva. Por supuesto, en un blog comercial se pueden anunciar productos y se debe atraer el mayor número de lectores para canalizarlos a nuestra firma, pero hay que hacerlo preservando la esencia comunicante de los blogs y respetando el tiempo de los lectores. Si se busca promocionar un lanzamiento comercial, hay que informar en nuestro blog acerca del producto en general, las necesidades que lo generan, los desarrollos tecnológicos que lo anteceden, etc. Nunca hay que anunciar por anunciar. Se debe dar un valor añadido al producto, incluso con aprovechamientos prácticos, a través de la información proporcionada en los textos de un blog empresarial. La filosofía que anima a una empresa debe estar expresada en su blog, el sentido general de su propuesta, nunca una mera promoción de sus productos. Hacer comprensible un mensaje vale más que solo difundirlo.
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