viernes, 30 de abril de 2010

Plurk, excelente alternativa para microblogging

El microbbloging, la dinámica de compartir información en tiempo real por medio de un número limitado de caracteres, es una de las tendencias más prometedoras de la red. Twitter ha hecho patente el éxito de esta alternativa comunicacional y empresas tan importantes como Google, con Buzz y Facebook, con Friendfeed, han tratado de orientarse hacia la agilidad y el minimalismo para beneficiar a sus millones de usuarios. Sin embargo, Twitter no es la única opción para practicar el microblogging. Existen en línea otras plataformas que, si bien parten de la misma premisa de la red de Jack Dorsey, cuentan con valores añadidos propios que las distinguen positivamente. Una de las mejores alternativas a Twitter es la plataforma Plurk.




Estilo propio

Plurk está diseñada de la siguiente manera: a diferencia de la proyección vertical de Twitter, sus mensajes se despliegan horizontalmente e incluyen referencias temporales. Su panel ofrece la opción de actualizar para revisar los nuevos mensajes, además permite comentarlos, al modo en el que se maneja en un foro de discusiones. Plurk maneja un sistema de seguimiento entre los usuarios bien definido, en donde se presentan dos alternativas: amigos y fans. En el caso del primero, el seguimiento se da por ambas partes, en cuanto al segundo, es unilateral. Por otra parte, Plurk se sirve de la función del karma, tan popular en otros espacios virtuales de socialización, que puede aumentar o disminuir puntajes de acuerdo al nivel de participación del usuario e incluso hacer ganar aplicaciones especiales para los posteadores más destacados.



Busquedas y compatibilidad

Un punto negativo de Plurk estriba en la estructura de su panel, puesto que los mensajes se despliegan en una pequeña pantalla en la parte superior de la pantalla y el espacio interior tiene varias aplicaciones e iconos, que si bien pueden ser organizados por el usuario, provocan cierta confusión. Además, Plurk no acorta automáticamente las url añadidas en los mensajes, aunque si permite una extensión mayor a los 140 caracteres, en caso de incluir un vinculo de este tipo. Su buscador es eficaz, tanto si se le utiliza para localizar usuarios, como para rastrear temas del momento. Plurk, tal como Twitter lo hace almacena las búsquedas, para facilitar las ´posteriores consultas de los cibernautas. Plurk sobresale también en su capacidad para vincularse a otras redes sociales, como por ejemplo, Facebook, Twitter, Multiply o Friendster. También puede enviar y recibir mensajes de servicios de comunicación instantánea como Windows Live Messenger y Google Talk. A estas alternativas Plurk pronto sumará capacidad de conexión con ICQ y Yahoo! Messenger.

Seguridad y algo más

Plurk permite que únicamente los amigos de un contacto tengan acceso a sus actualizaciones. Tal y como sucede con otras redes sociales, tiene la opción de bloquear a usuarios no deseados y borrar la cuenta propia con solo elegir un botón. Plurk sobresale, además, por las facilidades que brinda para personalizar el panel de control del usuario y para compartir fotografías propias o imágenes tomadas de la red, incluidas en los links añadidos a los mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario