domingo, 4 de abril de 2010

El porvenir cercano de la tecnología

En el desarrollo tecnológico ocurre una singular dinámica: las circunstancias sociales determinan la ruta de las investigaciones y los sucesivos productos de la tecnología. Pero, de la misma manera, ciertas tecnologías son tan revolucionarias que generan inéditas formas de prácticas sociales, derroteros novedosos para el fenómeno humano. En el marco de esta significativa dialéctica, es posible anticipar algunas posibles transformaciones, que en algunos meses podrían hacerse realidad.




La primacía de los netbooks

Por su práctico diseño y el accesible precio, cabe augurar un incremento en la venta de las netbooks, sin embargo, de acuerdo a las tendencias actuales, este aumento señalará un punto máximo y un posterior declive, puesto que para el siguiente año se espera el lanzamiento de nuevas líneas de laptops con grandes pantallas y poderosos procesadores, las cuales serán las que dominen el mercado.



La computación en nube, no aún

Todos consideran que estamos a punto de iniciar el tiempo de la computación en nube, no obstante, por influencia de los recientes conflictos de seguridad, con relación a China y su disputa con Google, la computación en nube no será una alternativa muy popular. El riesgo que implica tener información valiosa en la red, hasta cierto punto inerme y al alcance de cualquiera, es algo que dilatará la llegada, a nivel masivo, de la computación en nube.



Los días dorados de las “tablets”

Más allá de la polémica que ha generado su lanzamiento, la novedad en diseño y aplicaciones congregadas en un solo dispositivo, logrará finalmente consolidar el éxito de la tablet de Apple. En los próximos meses, este producto será la influencia que determinará los desarrollos tecnológicos de las demás firmas, abriendo una etapa diferente en el mercado a los móviles.



La supremacía de los grandes

Debido a la intensidad en la cual se desenvolverá el entorno tecnológico en los meses siguientes, es factible que ocurran numerosas fusiones y algunos cierres de empresas menores. En un mercado feroz como el presente, en el que cada prototipo exitoso es explorado y explotado hasta la extenuación, las ganancias posibles se reducen: cuando hace unos años era frecuente obtener ganancias hasta del 20% hoy en día las firmas modestas no pasan de lograr el 5%.



Apple en ascenso continúo

Mientras sus competidores se ven obligados a adaptar sus investigaciones y desarrollos al modesto presupuesto con el que cuentan. Apple ha logrado aumentar el número de sus seguidores sin abaratar los precios y efectuando por lo menos un gran lanzamiento año con año. La calidad de los productos de Apple, con su elegante y funcional diseño, coloca a la firma de Steve Jobs en una disputa permanente con Microsoft y otras compañías, por la supremacía del mercado de los gadgets. Este grado de aceptación entre el público logrará sin duda que Apple mantenga sus ganancias actuales, superiores al 20%.



3D en las televisiones

Estados Unidos y España han dado ya el gran paso hacia la señal generalizada de Alta Definición. Sin embargo, las grandes cadenas televisivas presionan para avanzar más aún. Es por eso que las formas tecnológicas se decantarán por las propuestas de televisión en 3D. Lo que hoy parece ser una moda pasajera en las pantallas cinematográficas pronto inundará la televisión, las PC y el mercado de los videojuegos.



La funcionalidad táctil y gestual

La próxima etapa en la navegación en internet se desarrollará hacia la tecnología táctil y el control por medio de gestos. Diversas aplicaciones y contenidos multimedia podrán ser activados y reproducidos por esta vía. Por esta misma circunstancia, es de esperarse un incremento en los desarrollos de PC con pantalla táctil incluida.



El fin de los DVD

Así como llegó en su momento el final de las cintas VHS, tal parece que para los DVD se acerca el ocaso. Pero a diferencia de las transformaciones anteriores, en este caso, no es un nuevo formato para las películas y vídeos lo que se anticipa. Son las descargas directas para PC, Blue-ray o consolas de videojuego, desde grandes portales como YouTube, Apple o Net flix lo que dominará el ámbito del entretenimiento en un corto porvenir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario