jueves, 22 de abril de 2010

Twitter y la acción comunicativa

Una de las particularidades más interesantes de las redes sociales es que cada una de ellas tiene su manera de fomentar la comunicación entre las personas. No es igual la manera en que se entiende la gente por medio de Facebook que a través de LinkedIn. En el caso de Twitter, su particular dinámica vinculativa abre ciertas perspectivas para comprender el modo en el que se desarrolla la autoconciencia social. Comentemos algunas de ellas en los siguientes párrafos.




Dos maneras de entenderse

De acuerdo al pensador germano Jurgüen Habermas, existen dos alternativas para comprender los discursos que dan cuenta de las sociedades actuales. Una es la de la acción instrumental y otra es la de la acción comunicativa. En el caso de la primera forma de pensar, se caracteriza efectuar acciones racionales encaminadas a la realización de ciertos fines. Se trata de una forma de aproximarse al mundo, fundamentada en el pragmatismo y la racionalidad. Es manera de asumir la cotidianidad de manera práctica y directa. En contraste, la acción comunicativa es la manera en que interaccionan simbólicamente las personas, la relación que se da entre los humanos con el objetivo de entenderse.

Una vía de libertad

La acción comunicativa ostenta ciertas cualidades que revelan el sentido que tienen las redes sociales hoy en día y en especial Twitter. La acción comunicativa, siguiendo con Habermas, es una forma de expresión completamente libre, desarrollada por sujetos aptos de manejar un lenguaje y de actuar de manera acorde con éste. El paradigma de la acción comunicativa es un diálogo libre y sin restricciones entre las personas. A diferencia de la acción instrumental, en el ámbito de la acción comunicativa un individuo es un fin en sí mismo y no un medio para lograr un objetivo distinto.



Socialización y realidad

Derivado de este planteamiento de Habermas, podemos agregar que Twitter depura el lenguaje con el que nos comunicamos en la cotidianidad, esa manera tan proclive a decir de más por un afán utilitario. Los 140 caracteres obligan a una reflexión acerca de cada pensamiento, antes de compartirlo. Un tweet tiene el potencial de promover la acción comunicativa, ya que fomenta la comprensión. Comunicarse en Twitter es- hasta cierto punto- una manera libre y responsable de favorecer la comprensión entre las personas. De hecho, la principal virtud, lo que define a lo humano como tal es la competencia comunicativa. Twitter propicia el flujo de una comunicación continua y racional, es decir, la condición esencial de la sociabilidad humana. La sociedad en su conjunto tiene su fundamento en esta vinculación comprensiva y gestadora de realidad que se da en la cultura y como una muestra privilegiada, en las redes sociales.

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