viernes, 2 de abril de 2010

Cuatro figuras del presente siglo

A pesar de ser joven aún, el siglo XXI ya cuenta con varios personajes destacados quienes desde el ámbito de la tecnología han sabido encontrar la manera de transformar el mundo. Y si bien en cierto sentido todos tenemos esa capacidad, aún en la mínima decisión tomada, lo cierto es que los siguientes personajes, por su labor creativa, se hacen indispensables para comprender la orientación definitiva de los avatares del orbe.






Steve Jobs, CEO de Apple

El máximo dirigente de la firma de la manzana mordida, es una de las personas de más frecuente aparición en los medios. Y no es para menos, año con año ha sabido hacer de Apple la catapulta de lanzamientos sorprendentes y de gran impacto: 2001, la tienda al menudeo de productos Apple; 2003, la aparición del iPod; en ese mismo 2003, la creación de la Apple iTunes Store; en el 2007, el iPhone; en el 2008, la Apple App Store y actualmente, la opinión pública se encuentra dividida por la famosa “tablet” iPad. El mayor mérito de Jobs ha sido diseñar una línea de productos tecnológicos que va más allá y mejor, de lo que propone Microsoft consiguiendo así ejercer un contrapeso ante el poderío ejercido por Bill Gates y su emporio.



Sergey Brin y Larry Page, creadores de Google

Los habitantes del porvenir, probablemente colonos de nuevas regiones de la realidad- totalmente virtuales- se preguntarán cómo, alguna vez, las cosas pudieron haber tenido sentido sin contar con Google. Desde 1998, cuando este par de creativos, Brin y Page, estructuró un motor de búsqueda ligero y poderoso como nunca se había visto, hasta nuestros días en los que Google, como firma, tiene la capacidad e influencia para ponerse al tú por tú con el gobierno de un país con 1.300.000.000 habitantes, como lo es China, sin duda que la historia de la red (de la civilización contemporánea) ha experimentado una de sus etapas más importantes, de cara al porvenir. El único punto censurable de Google- creador de un navegador web, dueño de redes sociales de imágenes y video, promotor de la tecnología en nube, y más- es la tendencia a convertirse en un monopolio excesivo idéntico al Microsoft que alguna vez intentó combatir.



Mark Zuckerberg, creador de Facebook

Zuckerberg ha sabido hallar y difundir inéditas maneras de socialización. Su máxima creación es la red social Facebook, el espacio en donde las personas han aprendido a conocerse de una manera diferente y divcertida. Justamente en el año en que Bill Gates aparecía por primera vez en la portada del Time, cuando fue lanzada la computadora Macintosh y la firma Dell fue inaugurada, es decir en 1984, Zuckerberg nacía. Hoy, con más de 350 millones de inscritos a Facebook el mayor reto para Zuckerberg se perfila en encontrar la manera de hacer redituar económicamente la red social que disputa con Google la primacía de Internet.



Bill Gates, creador y presidente honorario de Microsoft

Imposible no seguir mencionando al amo y señor de Microsoft como uno de los referentes del mundo moderno. Cabe imaginar el limitado efecto que hubiese tenido la red si la mayoría computadoras no hubieran manejado un mismo sistema operativo. Es como imaginar una nueva Torre de Babel. Gates, hoy retirado y dedicado a gestionar la organización benéfica más grande del mundo, no por ello deja de orientar la marcha de Microsoft, ahora hacia los terrenos de la computación en nube. Gates y Microsoft, desarrollaron con Windows, la koiné de nuestros días, es decir, la clave de comprensión más relevante de la actualidad, para comunicarnos y construir así nuevas alternativas de realidad.

Basado en un artículo de PC Magazine: http://www.pcworld.com.mx/



No hay comentarios:

Publicar un comentario