jueves, 15 de abril de 2010

Breves digresiones sobre las redes sociales

Para desenvolverse adecuadamente en el terreno de las redes sociales- con fines de marketing o por cualquier otra motivación- se necesita tener una idea clara acerca de ellas. Pero tal perspectiva debe de ir más allá de los comunes acercamientos, debe intentar un sabio distanciamiento de las redes sociales, sin dejar de mantenerlas como el objetivo principal de una cabal comprensión. Como resultado, se puede alcanzar una perspectiva holística de sus sentidos, útil para aspirar a grandes logros y satisfacciones en estos espacios virtuales.




YouTube

Una de las características más significativas de las relaciones humanas es que se desenvuelven a través de la adopción de ciertos roles. Son formas de actuar que asume una persona en determinado contexto y dirigen su manera de interactuar con los demás. Esto ha sido una constante desde los orígenes de la vida en sociedad. Sin embargo, muchas veces se ha tratado de explorar formas alternativas de relacionarse que permitan una experiencia diferente de lo humano. Posiblemente las redes sociales de internet hayan logrado encontrar una opción distinta a la habitual para que la gente se vincule. Un ejemplo de ello lo tenemos en YouTube. En este espacio de socialización online para compartir videos, ciertos roles específicos, la noción de mirar y ser mirado, espectador y espectáculo, se difuminan, se entreveran, hasta el punto de gestar  una inédita forma de experimentación de la realidad en donde las vivencias se condicionan únicamente a una voluntad contempladora en un horizonte de superficialidad ilimitada.

Fotolog

Algo semejante ocurre en Fotolog, red social para compartir fotografías, aunque aquí lo que puede haberse explorado es una experiencia distinta del tiempo. Cada participante de Fotolog trata de expresar cuales han sido los momentos de su vida que más valora y que en mayor medida hubiera deseado fijar en el tiempo. No obstante, estos momentos preciosos solo pueden cobrar su potencial máximo cuando son compartidos, es decir, interpretados por otras personas: aquella imagen que significa algo tan especial para quien la capturó, no despertará las mismas impresiones en otra persona que la contemple. Fotolog propicia la tentativa de construir un espacio en donde el tiempo no sea univoco y cerrado, de obligada vivencia individual, sino un tiempo abierto, plural y generador de sentidos infinitos por medio del compartir los instantes más queridos, en fotografías.



Linkedln

Uno de los aspectos más frustrantes de la elaboración de un currículum vitae es el hecho de que un renglón escrito, de los muchos que incluye, no puede contener las vivencias de tanto tiempo de estudio o de trabajo referido allí. Los currículum vitae parecen asumir la forma de vestigios arqueológicos con una gravedad insufrible, que no comunican la vitalidad existencial de una persona. La red social Linkedln fomenta una revitalización de todas esas referencias profesionales, al poner en contacto a las personas que se encuentran detrás: las que experimentaron en carne propia cada etapa de esa formación académica o profesional registrada en un documento. Linkedln hace patente que no importan tanto los grados o los puestos de trabajo que haya alcanzado alguien, sino las vivencias que puede intercambiar con los demás acerca de toda esa preparación. La comunicación en las redes sociales abre novedosas posibilidades de percibir y valorar las relaciones humanas, profundizando y enriqueciendo grandemente la realidad individual que nos instaura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario