jueves, 1 de abril de 2010

Estrategias de promoción en internet

De acuerdo al dinámico entorno actual, conviene estar al tanto de las mejores herramientas para la promoción de una marca. Esta es la vía adecuada, de acuerdo a las características de nuestro tiempo, para incrementar notablemente el número de consumidores de un producto. Por lo consiguiente comentaremos a continuación algunas tácticas de marketing para negocios online.




Aprovechar las fechas especiales

Un método de impacto muy eficaz es el de aprovechar las fechas significativas, como por ejemplo las fiestas patrias o los eventos deportivos de importancia, para diseñar campañas temáticas. El sentido de la publicidad emprendida debe ser el de satisfacer los requerimientos de los consumidores para hacer de su festejo algo inolvidable. La red es el espacio perfecto para armar una propuesta promocional de este tipo por los muchos recursos multimedia disponibles, el bajo costo que implica y además por la  elevada audiencia a la que se le puede llegar. Se ha calculado que en México existen 28 millones de internautas.

Comunicar, no vender directamente

Otro buen consejo es el de aprovechar foros, blogs y demás espacios comunicacionales que existen en internet, para interactuar con los posibles consumidores. Es importante ser leales y no invadir estos espacios de diálogo e intercambio de perspectivas ofertando de manera basta y agresiva. Lo que debe hacerse, en cambio, es aportar ideas, comentarios y puntos de vista realmente valiosos. Hay que acudir en primera instancia a los foros y páginas web relacionadas con el producto o servicio a comercializar.

Email marketing

Una táctica que no puede dejarse de aprovechar es el tradicional email marketing. Para ello se pueden enviar newsletters periódicamente, un par de veces a la semana, para mantener informados a los internautas de los lanzamientos y diversas promociones manejadas por nuestro negocio. De nueva cuenta se hace menester que el contenido de estar misivas contenga datos interesantes y valiosos, para así ofrecerle un valor agregado al contacto mantenido con el público.

Redes sociales

De sobra esta decir que, en esta era de las redes sociales que vivimos, es indispensable aprovecharlas para estar vinculados de manera continua y dinámica con los interesados en nuestra marca. Por lo demás he aquí algunas cifras bastante convincentes y reveladoras: la red social Facebook congrega ya a más de 300 millones de usuarios alrededor del mundo, Twitter por su parte, genera 40 millones de mensajes intercambiados diariamente y los internautas del orbe dedican en promedio por lo menos 5 horas diarias a la participación en redes sociales.



Marketing Móvil

Un paso adelante en el grado de promoción que podemos lograr para nuestra marca lo tenemos en la implementación del mobile marketing, es decir, la publicidad por medio de los mensajes en telefonía celular. Para ello, lo primero que hay que hacer es elaborar un plan de clientes selectos que reciban descuentos y promociones especiales por aceptar mantenerse informados de las nuevas de nuestra empresa por medio de los mensajes por teléfono móvil. A continuación lo que procede es localizar a una compañía especializada en el envío masivo de mensajes por celular. Una buena opción es la firma Interlegit. Finalmente, hay que poner manos a la obra, desarrollando trivias o concursos para involucrar a la gente con las campañas emprendidas. El marketing móvil es el porvenir de la publicidad: en México existen 78.5 millones de usuarios de teléfonos móviles y es una cifra que, al igual que sucede en otras partes del planeta, se incrementa segundo a segundo.

Basado en un artículo de la revista Entrepreneur: http://www.soyentrepreneur.com/

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