sábado, 13 de marzo de 2010

La organización empresarial

El concepto de organización se refiere al grupo de tácticas que estructuran la gestión general de una entidad productiva o administrativa. La organización es el soporte que garantiza el sostenimiento de una firma y además la que abre sus posibilidades de desarrollo y prosperidad.





En una empresa, la cultura que la define y singulariza es el sentido que guía a todas sus dinámicas y así, aspectos tales como el de la coordinación, la distribución y los tiempos en los que se cumple el trabajo se encuentran orientados por un mismo objetivo. Ahora bien, ¿de qué se vale una organización para poder llevar a cabo su actividad vinculante y movilizadora? Trataremos de esbozar algunas respuestas para esta interrogante, en las líneas que siguen.

El sentido de una empresa

No existe un aspecto estructural de una empresa que no pueda ser incluido y ordenado por un eficiente proceso organizacional. Y así, la correcta distribución de las labores- por medio de un organigrama y recursos similares- especifica el mapa jerárquico, los cauces en los que la información debe circular dentro de una firma. Es importante considerar que existen diferentes tipos de organización, por lo cual se necesita tener bien presente cuál es la que se maneja en la empresa propia y cuáles son sus limitaciones y sus reales alcances.

El tipo de organización que se elija puede hallarse determinada por el talante particular del propietario e impulsor de la firma, pero también puede derivarse directamente del entorno en donde esa compañía desarrolle su actividad e incluso también por las circunstancias socio-culturales imperantes en su localización.



Herramientas indispensables

De cualquier manera, es imposible incorporar de inmediato un programa organizacional en una empresa sin las herramientas administrativas necesarias. Una moderna y útil alternativa para ello es a través de la implementación de redes sociales corporativas, utilidad que ha demostrado su solvencia y adaptabilidad en muchas importantes compañías de prestigio mundial. Para organizar, se necesita tener perfectamente especificados los elementos que habrán de ordenarse de acuerdo a su particular propósito. Sin el esclarecimiento, la definición cabal, de los diferentes procesos y procedimientos que se desarrollan en una empresa, sería improcedente cualquier tentativa de organización. En cierto sentido, el éxito se encuentra al alcance de cualquier empresa, pero la clave para aspirar a él, consiste en liberar el camino de cualquier lastre interno o externo, para así, por fin, llegar a los mayores niveles de aprovechamiento

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