jueves, 18 de marzo de 2010

La evolución de los blogs y la socialización virtual

Estadísticas recientes señalan un significativo desplazamiento en las preferencias comunicacionales de los internautas. El fenómeno de las redes sociales ha modificado el entorno en el que el resto de los elementos de Internet se desenvuelve. En el caso de los blogs por ejemplo, si bien no se aprecia una tendencia a su desaparición, si se nota un cambio en la edad de las personas quienes tienden a utilizar esta herramienta para socializar.




Y así mientras los mayores de treinta años siguen cultivando e incluso han aumentado su preferencia por los blogs, los jóvenes y adolescentes han abandonado esta plataforma para comunicarse por medio de las redes sociales. ¿Qué nos dice tal circunstancia?¿ ¿Cuál puede ser el posible escenario en la socialización virtual de acuerdo a esta capital modificación?

Del “yo” al “nosotros”

Quienes hasta hace algunos años se consideraban blogueros han desertado, decantándose por las redes sociales y los usuarios treintañeros poseedores de un blog se han incrementado en un porcentaje similar. El sentido de independencia intelectual que proporcionaban los blogs, ese deseo de comunicar una perspectiva personal del mundo, lo fomentan ahora espacios como Friendfeed, Facebook o Twitter. Los blogs señalaban un coto de autonomía hermenéutica, un bastión de independencia de criterio con respecto a las imposiciones ideológicas de lo instituido. Todo ese sentido se ha vertido a las redes sociales, pero a diferencia de los blogs, en las redes sociales no se efectúa una defensa a ultranza de la individualidad, sino por el contrario, es en el masivo compartir de la información en donde la subjetividad se libera y se gesta un “nosotros” capaz de dinamizar los sentidos del mundo.



El futuro de la socialización virtual

Las transformaciones mencionadas con respecto a los blogs y las redes sociales, aunadas a la ganancia en convocatoria que está logrando Facebook en contra de Google, en cuestión de búsquedas realizadas y preferencia general de los internautas, nos puede señalar posibles escenarios para un provenir cercano, panoramas del devenir de la Red de en este reacomodo de piezas. Y así, de entrada cabe esperar una “humanización” integral de Google en sus respectivos desarrollos, abandonando la minimalista eficiencia automatizada, para decantarse a una interfaz y funciones más cordiales, personalizables y fomentadoras de la interactividad entre los usuarios.

Por lo que se refiere a las redes sociales paulatinamente ocuparán el lugar de los metabuscadores y los condicionales de éxito SEO posiblemente desaparecerán, para darle paso a una primacía del estilo y carisma del informador con relación a la pertinencia y actualidad de la información compartida en la Red.






No hay comentarios:

Publicar un comentario