La red de microblogging Twitter se ha transformado en una de las alternativas más exitosas en Internet. Se tiene calculado que existen actualmente 75 millones de usuarios de esta revolucionaria plataforma de socialización virtual. La popularidad alcanzada por Twitter no ha pasado desapercibida para las dinámicas sociales contemporáneas- y sus protagonistas- y poco a poco se han diversificado las alternativas de su utilización en los medios más variados. Por ejemplo, en el caso de las empresas, Twitter ha tenido notables opciones de uso, algunas de las cuales comentaremos a continuación.
Medio y mensaje
Cifras recientes señalan que más de la mitad de las cien empresas estadounidenses más poderosas usan Twitter para dinamizar sus comunicaciones. Este tipo de estadísticas hacen evidente que Twitter proporcionó a las redes sociales algo que no habían podido manejar anteriormente y que bien puede explicar su aceptación masiva: la sencillez de su proyección. El límite de 140 caracteres por mensaje que maneja Twitter, más que constreñir las posibilidades de este medio, lo catapulta a niveles de eficiencia imposibles de alcanzar por otras redes sociales, piénsese en MySpace o bien hi5, en especial para fines corporativos. Si medio es el mensaje- de acuerdo al diagnóstico de Marshall McLuhan- entonces el mensaje de Twitter es claro y acorde a los tiempos que corren- literalmente-: inmediatez y oportunidad, lo que toda empresa precisa para llegar a la cima.
Twitter para las empresas
Twitter puede rendir grandemente en los entornos empresariales por su ágil desenvoltura y sencilla utilización. Algunas de las maneras en las que puede usarse en este medio son las siguientes: a) Como herramienta para hacer crecer rápidamente las relaciones públicas de una firma b) Como vía para atender a los clientes c) Para desarrollar marketing virtual d) Para hacer crecer la productividad y la vinculación entre los trabajadores de una compañía y e) Como medio para realizar o recibir pagos. Twitter parece más importante por los horizontes que ha abierto, que por su reales posibilidades de recorrerlos. Las progresivas transformaciones de Facebook- tendientes a la simplificación- y el lanzamiento de Buzz de Google, nos deja ver que el microblogging- potencializado por Twitter- y sus perspectivas tanto para los negocios como para cualquier otra esfera de las actividades humanas, apenas ha comenzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario