viernes, 3 de septiembre de 2010

Científicos explican gol imposible de Roberto Carlos

Trece años después de haber acontecido el famoso "gol imposible" de Roberto Carlos, en un partido amistoso celebrado en Lyon, entre los combinados de Brasil y de Francia, un grupo de científicos por fin pudo explicar las causas que dieron lugar a tan portentoso acontecimiento. Lo que sucedió en aquel tiro libre con el que el defensa carioca venció al guardameta Fabian Barthez, fue un curioso fenómeno aerodinámico conocido como efecto Magnus.





En aquella emotiva ocasión del gol mencionado, al cobrar la penalización, Roberto Carlos golpeó el balón con la parte externa del pie izquierdo. El esférico, tras haber recorrido 35 yardas y antes de introducirse en el marco de Barthez, evadió de manera asombrosa a la barerra de tres jugadores franceses que el cancerbero galo había solicitado.

                                            
                                                VideoYouTube drongle

Si bien en su momento se dijo que había sido un golpe de suerte, al cabo del tiempo, este suceso pudo ser explicado científicamente. El físico de la Escuela Politécnica de Paris, David Quere, ha comprobado, repitiendo algunas constantes del fenómeno utilizando una pistola de balas de agua, que, una esfera en desplazamiento a una velocidad de 100 km por hora, como el disparo de Roberto Carlos, puede provocar el efecto Magnus, esto es, introducir en su impulso un desplazamiento en espiral.


                                             Video YouTube NICKisTMAC

De acuerdo a una investigación por parte de Quere y publicada en el New Journal of Physics, en el efecto Magnus, un balón en desplazamiento de 100 km por hora y generalmente en distancias mayores a 40 yardas, aunque el movimiento se ralentice, la rotación que sigue es constante. Esa situación propicia que la trayectoria del balón- ahora en espiral- se curve hasta extremos inusuales.

Hemos incluido un video de un gol similar del mismo Roberto Carlos y uno más que explica el efecto Magnus.


votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario