lunes, 13 de septiembre de 2010

Guitarra robot: los límites de la creación

Además de Isaac Asimov, otro gran creador de robots en la literatura lo fue Philip K Dick. Sin embargo, entre ambos autores existen muchas diferencias en el enfoque que hacen hacia los autómatas. La más importante de ellas quizá, sea la siguiente: el rompimiento de la artificialidad de los robots de Asimov casi siempre se experimenta desde fuera, es decir, en relación con las personas que se desenvuelven en su entorno. En cambio, en Philip K Dick el conflicto del androide se percibe desde el interior del propio artefacto: el posible surgimiento de la conciencia, o el ser pensante que cuestiona la propia noción de artificialidad desde el fenómeno de su ser en sí. Lo anterior viene a colación ante el siguiente ingenio: un mecanismo robotizado capaz de hacer música con una guitarra eléctrica.


¿ Cuando tardará para que el instrumento cobre conciencia de su ser interprete? ¿Cuanto para que la obra escuche su propio arte y se valore- de manera autónoma -conforme a ello?

Se trata de un trabajo desarrollado, como proyecto de tesis, por alumnos de la Universidad Tecnológica de Poznan, en Polonia:




votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario