lunes, 10 de mayo de 2010

Los trabajos del futuro

Estamos ante el umbral de múltiples transformaciones que le darán una faz diferente al mundo contemporáneo. Esta metamorfosis se verá reflejada en los más diversos campos. Conviene anticipar tales dinámicas productivas para así aprovechar lo más posible estos nuevos escenarios y transformarlos en grandes oportunidades de prosperidad. A continuación intentaremos dar un vistazo a ese porvenir asombroso del mundo, en lo referente a las profesiones que estarán determinando el progreso de la sociedad.




Granjas verticales

La escasez de territorio fértil, las duras transformaciones climáticas del orbe y el moderado costo que implica su desarrollo harán proliferar las granjas verticales en algunos años. Se trata de huertos que germinarán adheridos a los muros de los edificios. Estos curiosos huertos ayudarán a solventar la creciente demanda de alimentos. Los cultivadores de huertos verticales deberán ser profesionales multidisciplinarios conocedores de ingeniería, arquitectura y agronomía.



Vigilantes del cielo

El cambio climático ha producido devastadoras sequías en muchas partes del mundo. Muchas naciones se plantean ya seriamente la posibilidad de bombardear las nubes con partículas de plata. Pronto está será una práctica frecuente. No obstante, debido al riesgo que implica el manejo de materiales propios de actividades bélicas, estas experimentaciones deberán ser vigiladas por científicos especializados, devenidos en guardianes del cielo y de las prácticas responsables de alteración ambiental.



Guías turísticos en órbita

En algunos años, para ciertas naciones e individuos, el turismo espacial será algo cotidiano y por lo tanto, una excelente oportunidad de negocios. En este escenario que ya se anticipa, se presentará una considerable demanda de pilotos espaciales, guías de turismo sideral y arquitectos especializados en el diseño y armado de estaciones espaciales. En un futuro a largo plazo la Luna o Marte serán los centros vacacionales en boga. Además de contar una gran visión y muchos conocimientos de diversas áreas científicas y culturales, los profesionistas encaminados a esta área productiva deberán ostentar una notable adaptabilidad y resistencia física.



Abogados online

Debido a la globalización y al importante crecimiento de internet, en breve será preciso contar con abogados que puedan asesorar e incluso atender cabalmente casos y disputas jurídicas acontecidas en otras latitudes geográficas por medios virtuales. Estos profesionales deberán contar con una solida preparación acerca de las diferentes legislaciones de cada país, además de la habilidad para monitorear el manejo no autorizado que se haga de marcas comerciales en la red.



Nanomedicina

Las tendencias señalan que la nanotecnología es el siguiente paso que experimentarán las especialidades médicas. De allí que en algunos años será normal la presencia en hospitales y clínicas de nanomédicos capaces de atender graves padecimientos por medio de microscópicas herramientas y dispositivos. Estos profesionales deberán ser aptos para diseñar y manejar pequeños robots que realizarán microcirugías y curaciones de otra manera impracticables.


Basado en un artículo de la revista "Muy Interesante"

http://www.muyinteresante.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario