miércoles, 12 de mayo de 2010

Jaiku, microblogging para todos

De entre las diferentes opciones para practicar el microblogging destaca sobremanera la red social Jaiku. Las particularidades de su propuesta son lo suficientemente atractivas como para considerarla como una excelente alternativa a Twitter. Lo más resaltable de Jaiku es su posibilidad de definir canales de vinculación y la seguridad que brinda su inicio de sesión cifrado.




Es positivo que esta popular vertiente de la socialización virtual, el microblogging, encuentre en espacios tan variados como Identi.ca, Plurk o la red Jaiku, medios para deshacer hegemonías, en este caso de Twitter y así, mantener libre de cualquier tendencia o forma de control- por parte de lo instituido- la comunicación virtual.

Cualidades notables

El aporte más valioso de Jaiku consiste en la facilidad que brinda a los usuarios para elaborar “canales”, es decir, cadenas de mensajes vinculados temáticamente. Estas comunicaciones se etiquetan y únicamente tienen acceso a ellas quienes se suscriben voluntariamente al hilo en cuestión. Estos canales se definen al estar precedidos por una almohadilla y se sindican por medio de Atom o RSS. Por otra parte, Jaiku admite la inserción de comentarios a los mensajes posteados. Incluso es posible añadir gráficos. Además, Jaiku se integra positivamente con otras redes sociales, puede recibir comunicaciones desde diversos programas de mensajería instantánea- siempre que tengan compatibilidad con XMMP- y permite que los usuarios consulten los diferentes mensajes desde lectores de noticias o bien exhibirlos en formato blog.



Seguridad y aspectos por mejorar

En cuestión de seguridad, Jaiku ofrece un inicio de sesión por medio de conexión cifrada, permite a los usuarios deshacerse de cualquier contacto indeseable o bien, darse de baja definitivamente, de manera automática. No obstante, además de todos los aspectos positivos mencionados, esta red de microblogging tiene varios puntos por mejorar. Por ejemplo, en Jaiku no es posible buscar a los usuarios por medio de su nombre, los contactos solo pueden agregarse por invitación, o solicitándolo a los usuarios visibles en la página principal. El buscador de Jaiku tampoco permite explorar temáticamente entre los mensajes, puesto que únicamente existe la alternativa de consultar los mensajes más recientes. A diferencia de las demás redes de microblogging, Jaiku adolece de esta carencia, lo cual la coloca en una desventajosa circunstancia.

No obstante, aun considerando estas limitaciones, Jaiku puede ser considerada como una red muy provechosa para iniciarse en la práctica del microblogging y así obtener un mejor desempeño al transitar hacia redes más importantes y dinámicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario