miércoles, 5 de mayo de 2010

Identi.ca, microblogging en evolución

Dentro del conjunto actual de plataformas para microblogging, sobresale por meritos propios la red social Identi.ca. Lo más destacado de su oferta comunicacional es el sistema de etiquetas que incorpora, la posibilidad de incluir imágenes en los mensajes y varias opciones para acortar direcciones web.




Una interesante propuesta

La red social Identi.ca se orienta hacia el manejo de software libre y contenidos abiertos. Incluso, uno de los requisitos para inscribirse a Identi.ca es el de firmar una licencia Creative Commons 3.0, lo cual habilita a un usuario para la irrestrictiva distribución de contenidos. La base de esta red social es el software libre Statusnet, complementado con el protocolo Open Microblogging. La ventaja de esta combinación es que permite que los usuarios de Identi.ca se conecten con otros espacios virtuales de microblogging. Esta red social tiene la ventaja de compartir imágenes y fotografías. La mecánica para ello es la siguiente: en un mensaje se inserta un link a modo de clip. Este último abre una diminutiva ventana en donde aparece la imagen en cuestión. Otro detalle significativo de Identi.ca es el del sistema de etiquetado que utiliza. Cada participante puede describirse con tales etiquetas. En cuanto se selecciona una de ellas, el sistema nos vincula con el resto de los usuarios que también han elegido esa precisa etiqueta.

Múltiples ventajas

En Identi.ca se pueden estructurar grupos de participantes. En cuanto se forma parte de una de estas micro-comunidades se pueden escribir mensajes que inicien por el “!nombredelgrupo” y así, estos mensajes serán recibidos por todos los integrantes del mismo. Sorprende la vasta oferta de acortadores de direcciones que esta plataforma de microblogging ofrece, puesto que son hasta ocho los que tiene el usuario para elegir. Además, Identi.ca es la única red social de su tipo en donde se puede anexar en un mensaje una url y, aun cuando se superen los 140 caracteres habituales, el sistema, al momento del envío, lo recorta automáticamente de acuerdo a la opción de este tipo seleccionada por el usuario.



Detalles adicionales

Un aspecto negativo de Identi.ca se refiere a su buscador, puesto que no es eficiente y las referencias que proporciona no se encuentran actualizadas. Por otra parte, las etiquetas mencionadas se presentan como una nube que exhibe los temas predilectos de los usuarios. De la misma manera, el sistema difunde por separado los mensajes más destacados. Como sucede en otras redes sociales, los mensajes en Identi.ca son públicos, aunque sí se incluye la alternativa de bloquear a usuarios no admitidos. Cabe mencionar que en esta plataforma no se cuenta con una opción automática para dar de baja la cuenta de usuario.

2 comentarios:

  1. De hecho mi estimado identi.ca tiene una buena cantidad usuario que ya lo vienen usando en el cual me incluyo, pues ya lo vengo usando desde algunos meses atrás,una red social en pleno aoje, ha manera de complementar los usuarios de Gnu/linux lo puede usar desde el cliente Gwibber que es muy bueno, identi.ca ademas se integra a otra red social desarrollado en plataforma libre gnewbook desarrollado por usuarios de gnu/linux de Chile desde donde puedes actualizar tu estado.

    ResponderEliminar
  2. Bueno en mi comentario anterior me había olvidado de citar mi cuenta en identi.ca aquí los dejo para que podamos contactar por ese medio http://identi.ca/cvargasc

    saludos

    ResponderEliminar