Para todos aquellos jóvenes con inquietudes de integrarse al ámbito del marketing contemporáneo, vale la pena considerar la alternativa, acorde a los tiempos, de dedicarse a la labor de Community Manager o Administrador de Redes Sociales. Paulatinamente, el sector empresarial va tomando conciencia de que no puede quedarse marginado de las vertiginosas transformaciones en el entorno tecnológico y comunicacional del mundo.
No tiene sentido mostrarse recelosos con los ambientes virtuales sino, al contrario, es preciso hacerle llegar a los potenciales consumidores cuál es la propuesta concreta que ofrece una compañía y qué mejor manera que hacerlo a través de la red. Profundicemos en el tema, a continuación.
Retos de un entorno cambiante
En la dinámica de los negocios contemporáneos, miles de profesionales de los más diversos campos ingresan y salen alternativamente, conforme las compañías van desarrollando sus estrategias de posicionamiento en el mercado. Definir cuál es esa estrategia y darla a conocer en el medio más activo e interactivo, internet, es la labor del community manager- también conocido como gestor de redes sociales- la justificación de su preeminencia en los tiempos actuales.
El futuro y la información
Especialistas en el medio han determinado que, de aquí a 4 años, la mayoría de las empresas contarán con un community manager dentro de sus filas, y su labor estará enfocada directamente a los requerimientos sociales y corporativos que sean menester. Por lo tanto, he aquí algunas claves recomendadas a los jóvenes interesados en esta profesión, para que vayan orientando sus hábitos de trabajo con respecto a las necesidades de comunicación empresarial que deberán solventar llegado el momento.
Capacidad de escuchar
Para un community manager debe ser más importante atender lo que se dice y difundir lo más significativo, que expresarlo por cuenta propia. El cliente es la razón de ser de un negocio y su perspectiva es el logos que deber dirigir las propuestas comerciales de una firma.
Voluntad de atención
Un buen community manager siempre atenderá las sugerencias y observaciones de los clientes, con el fin de canalizarlos a las instancias adecuadas de atención inmediata.
Presteza para circular las noticias
El gestor de redes sociales debe fungir como hábil enlace para que una noticia importante fluya de un canal a otro y se esparza lo más posible. Vincular sentidos para proponer realidades de vida.
Percibir el liderazgo
Hay que cultivar una sutil percepción del liderazgo que exista en los diferentes espacios virtuales en los que se interactúe. Estableciendo vínculos inteligentes con aquellos internautas de gran convocatoria podremos ganar valiosa atención para nuestra marca.
Mediador ejecutivo
Conociendo de primera mano las necesidades de los clientes es factible dialogar con los directivos de nuestra firma para que adecuen sus campañas, productos y promociones de acuerdo a las solicitudes del público. Esto beneficia tanto a la gente como a la empresa y añade una gratificación moral a la labor del community manager.
Monitoreo constante
Además de las noticias del momento y los temas de mayor circulación en las redes sociales de mayor convocatoria, un administrador de redes sociales debe estar al tanto de lo que se diga en internet acerca de su firma, para modificar o apuntalar detalles de las campañas publicitarias según sea el caso.
Habilidad comercial moderna
Por último, un community manager debe ostentar las bases para realizar actividades de marketing electrónico, pero de una manera inteligente y personal. No obstante, cualquier estrategia emprendida en este sentido debe lograr que 1) Se fomente la comunidad e interacción entre los interesados en nuestra marca 2) Se obtenga la predilección- a la marca- de los internautas vinculados a dicha comunidad y 3) Se mantenga dinamizado este entorno a través de la circulación de contenidos originales, información de diversas fuentes y de los más variados temas y un trato atento y comprensivo con los demás.
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