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martes, 13 de abril de 2010

Social Media: Marketing del siglo XXI

Las continuas transformaciones en los hábitos de socialización han motivado que las estrategias de marketing convencionales también hayan evolucionado grandemente. A continuación comentaremos algunas de los posibles escenarios para el marketing en un porvenir cercano de acuerdo a la primacía actual del social media.



Los consumidores deciden

Posiblemente la transformación más radical en el marketing de los últimos tiempos, derivada directamente de la aparición del social media, se refiere al control que tiene el público sobre la orientación de una marca. Un caso reciente, bastante aleccionador acerca de esta circunstancia, lo tenemos con respecto a la empresa Nestle y su página de Facebook. El administrador de redes sociales de Nestle se vio superado e incapaz de manejar las manifestaciones de protesta de la gente acerca de su firma. Una atención abierta y tolerante es esencial para manejar este nuevo panorama comunicacional.

Los medios no bastan

Aún contando con los ventajosos espacios de las redes sociales para publicitar una marca, no bastan por sí solos. Se necesita dinamizarlos con constancia y creatividad. Es imprescindible acercarse a la gente, conocer las opiniones de los internautas, comprender sus necesidades. Los medios de comunicación por sí mismos no son aprovechables si no se les moviliza para generar un acercamiento con la audiencia.

Evaluación de impacto publicitario

El famoso ROI (Return On Investment) es una pauta significativa que debe ser calculada siempre que sea posible. Medir el resultado de las acciones de marketing online es muy recomendable para saber si se está proporcionando la inversión necesaria o bien, para saber si el personal involucrado en ello es el idóneo. El éxito de las estrategias de marketing implementadas es real solo cuando los rendimientos sobrepasan a la inversión utilizada. Un monitoreo continuo y minucioso acerca de cualquier campaña emprendida nos dará los datos para establecer un diagnóstico de su eficacia



El auge de los juegos y los móviles

No hace mucho, la plataforma de socialización para móviles Foursquare comenzó a ser pretendida en compra por importantes empresas como Twitter o Yahoo. La razón  de esto es que se anticipa un incremento en la popularidad del social gaming. Empresas de los giros más diferentes ya comienzan a mirar hasta esta veta para explotarla publicitariamente. Muy asociado al social gaming que se viene, está la integración de los móviles con las redes sociales. Cada vez más personas navegan e interactúan en las redes sociales a través de sus dispositivos portátiles. Esto se ha visto favorecido por los diseños y tecnologías enfocadas a las redes sociales, que poco a poco van apareciendo, como por ejemplo, el teléfono móvil Kin de Microsoft. Cualquier estrategia de marketing planteada hacia un futuro cercano tiene que considerar esta circunstancia, la influencia del social media, para aspirar al triunfo.

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