lunes, 18 de octubre de 2010

Los fractales de Mandelbrot

Benoit Mandelbrot fue un célebre matemático y es reconocido además, como el padre de la geometría fractal. Mandelbrot falleció el pasado día 14 de octubre en los Estados Unidos, a la edad de 85 años. Conozcamos en lo que sigue, algunas claves de su obra y pensamiento.




El principio fractal utiliza formulas matemáticas en un intento por entender la complejidad del mundo natural.


En su obra más importante: Geometría Fractal de la Naturaleza, Benoit Mandelbrot argumenta que ciertos patrones básicos pueden ser identificados en cuerpos de diferentes magnitudes, indefinidamente.  


Mandelbrot, en cierta ocasión, utilizó una coliflor para describir el principio fractal, ponderando como la forma de este vegetal se repetía una y otra vez en su propia superficie.



El principio matemático de los fractales ha sido usado para calcular dimensiones antes imposibles de medir. Por ejemplo, en el caso de superficies costeras o montañosas.


Mandelbrot también aplicó sus ideas acerca de los fractales en el campo de la economía, sin embargo, siempre exhibió un talante abiertamente crítico a esta posibilidad, considerando que el sistema económico era demasiado complejo para funcionar correctamente.


La geometría fractal puede ser expresada en elaborados y coloridos gráficos de computadora. De hecho, este tipo de diseños ha logrado una enorme popularidad por su sofisticación y su belleza.


Con mucha justicia, una variante fractal ha sido nombrada con el nombre de Mandelbrot


Las ideas de Mandelbrot han tenido una gran influencia en las matemáticas y las artes, incluyendo diversas manifestaciones de la cultura popular. Una muestra patente, la tenemos en los célebres campos de trigo asociados con la ufología.

Benoît Mandelbrot (1924-2010) 



votar

2 comentarios:

  1. Que pagina tan maravillosa!!!, sera que los atomos en un estado de conciencia muy pura, tambien seran omnipotentes ?

    ResponderEliminar
  2. La naturaleza piensa!

    ResponderEliminar