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martes, 27 de abril de 2010

El perfil del Community Manager

La popularidad de las redes sociales en internet ha fomentado la creación de nuevas profesiones y una de las más sobresalientes es la de community manager. Sin embargo, por el hecho de que se trata de una figura profesional muy reciente, no se encuentra aún totalmente definida su tarea y las capacidades que debe cultivar para realizar su labor.  Por esta misma razón comentaremos algunos de los aspectos más relevantes que debe incluir el perfil de un community manager, el dinamizador social de una empresa en la red.


Un nuevo escenario
Para comprender la relevancia de un community manager hay que considerar como superada la comunicación corporativa ortodoxa. En este ambiente renovado, lo primordial es la creación de nuevas tácticas para atraer y fidelizar la atención del público. Por  lo tanto, para saber si a una empresa le es menester un community manager o bien, qué profesional tiene el perfil para desempeñarse en esa labor, vale la pena reflexionar acerca de los siguientes puntos.
Monitoreo
Es necesario saber qué es lo que se comenta en la red acerca de una firma. Lo mejor ante este requerimiento, es atender la opinión directa de la gente a través de las redes sociales. En este sentido, el community manager debe monitorear atentamente cuales son las acciones desarrolladas por los competidores, cuál es su estrategia para dar a conocer un producto al mayor número de personas, pero sin “venderlo” sino compartiendo información relevante o de alto valor práctico. De acuerdo a la singularidad de su profesión, un community manager puede ser incluido en las áreas de marketing comunicación, en una empresa. En la medida en que, como un filósofo, un community manager pueda involucrarse en cualquier área y aportar, esa será justamente la posibilidad de su excelencia.

Cualidades esenciales
Un buen community manager, de acuerdo a las necesidades antes señaladas, ha de incluir en su perfil las siguientes cualidades: cierto conocimiento de políticas de marketing, facilidad para las relaciones públicas, nociones de arquitectura de marca, voluntad de atención al cliente y en suma, constituirse como la faz de una marca en los ámbitos virtuales. El community manager tiene mayores posibilidades de ser exitoso si demuestra apego y compromiso por su trabajo; apertura para desempeñarse en colaboración con otras personas; un talante prospectivo y entusiasta; cultiva una personalidad amable, juiciosa y lo más importante,  tiene un gran deseo de aprender y compartir los detalles más relevantes, más comprensibles, de la realidad.



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