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martes, 3 de agosto de 2010

¿Está ganando Google la guerra de los Smartphones?

Al tiempo que la industria de los smartphones sigue en aumento, los inversionistas están tratando de anticipar posibles escenarios. Por supuesto, en la mayoría de ellos el que aparece como ganador casi siempre es Apple. Sin embargo, en estas circunstancias no caben los excesos de confianza: estadísticas recientes señalan que, paulatinamente, Google va ganado terreno en el campo de los smartphones, gracias a su sistema operativo móvil Android.



En realidad el crecimiento de este producto ha sido impresionante. Por ejemplo, un estudio de la agencia Nielsen señala que Google cuenta con 27% de nuevos abonados a su servicio móvil en el último medio año. Esto supera al 23% de nuevos abonados que ha logrado Apple.

Las claves del éxito

Una de las causas que explican este fenómeno, es el hecho de que Android sea gratuito, basado en un modelo de código abierto y en métodos comunes de programación, tales como Java. Otra razón importante de esta reciente supremacía, es la de que Android resulta bastante potente y para comprobarlo basta analizar las capacidades del telefono Droid X.

La clave del negocio de Android, para Google, estriba en que este sistema operativo, con la difusión extensa que está logrando, le facilitará, en breve, dominar el medio de la publicidad móvil. De hecho, el sistema de búsqueda por defecto, de los smarthphones será el de Google.



Todavía no

Sin embargo, aun a expensas de las optimistas previsiones de Google, existen algunos inconvenientes por solventar. En primer lugar está el hecho de que la navegación web en móviles aún se encuentra en fases tempranas, por lo que aun faltan por transcurrir varios años antes de que se consolide a cualquier escala. Además, es preciso tomar en cuenta que las búsqueda en Internet no puede ser considerada aun, como una actividad habitual en el campo de la telefonía móvil.

Debido a lo anterior, se augura que Apple continuará a la cabeza de este particular mercado durante algún tiempo. Y es que la firma de Steve Jobs cuenta con una tecnología fuerte, un sólido control sobre el sistema operativo y plataforma de hardware. A esto hay que agregarle el inminente lanzamiento de su propia plataforma publicitaria.



Así que, aunque Apple no se encuentra a la cabeza en cuanto a participación de mercado, esto en realidad no tiene una importancia decisiva: para esta poderosa firma parece ser más importante capturar, eso sí, la mayor parte de los beneficios.




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