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miércoles, 26 de mayo de 2010

Twitter o Facebook, dos estrategias de marketing

En un excelente post, Jose German Martínez de www.trecebits.com ha publicado un interesante comentario acerca de las diferencias para fines de marketing que existen entre Twitter y Facebook. Vamos a reflexionar en lo que sigue acerca de sus valiosas conclusiones.




Mucho se habla acerca de que red social es la mejor para desarrollar actividades de marketing virtual, si Facebook o Twitter, la red social de Mark Zuckerberg con sus 400,000 millones de inscritos y sus enormes problemas de privacidad de usuarios o bien la de Jack Dorsey, con su tendencia a ser portavoz de polémicas políticas y de otros tipos y a la cual ya comienzan a querer volver más rentable por medio del control de publicidad.

Y si bien de acuerdo a las circunstancias que rodean a ambas redes, son las más populares del momento en nuestro ámbito de habla hispana- aunque Tuenti crece más cada vez- lo cierto es que no existe una superior a la otra para fines de marketing. Más bien conviene analizar sus aspectos más aprovechables y desarrollar una buena estrategia de acuerdo a sus particulares estructuras, para acercarse al público y promover una marca. En este punto, el post de trecebits.com acierta con la observación de que, no solo el acercamiento publicitario al consumidor debe efectuarse de modo segmentado, de acuerdo al objetivo de mercado, sino también con referencia al medio-en este caso Twitter o Facebook- con el cual estamos llevando a cabo tal promoción.



Por ejemplo, Facebook, al contar con un mayor número de usuarios, 400 millones contra los 105 millones de Twitter, tiene que ser abordado con cierta primordialidad, por supuesto sin descuidar la presencia de marca en Twitter, de acuerdo al gran crecimiento que ha tenido esta red en solo pocos años. Por otro lado, de acuerdo a lo señalado por el texto de Jose German Martínez, hay que considerar que Facebook, al permitir la publicación de contenidos multimedia diversos, genera ciertas posibilidades de promoción más sencillas que las que son propicias para Twitter. En el caso de esta última red social, al estar los mensajes limitados a 140 caracteres, la captación inmediata de la atención del posible cliente requiere de cierta sensibilidad y pericia.



Otro señalamiento de valía del post comentado, es acerca de las pautas para mensurar el éxito en socialización virtual para fines comerciales que existen. Tanto Twitter como Facebook tienen particulares claves para determinar el alcance de una campaña. Y así, en el caso de esta última red social, será lo importante el número de fans, el incremento paulatino de los mismos y el modo en el que se valoran los contenidos compartidos por este medio. En el caso de Twitter, un espacio, en efecto, más informador que socializante, será más significativo medir el impacto y la difusión masiva inmediata de los mensajes además del número de seguidores.

Finalmente, a destacar la referencia que se hace en tal artículo de dos efectivas herramientas, Page Statistics para medir el éxito en Facebook y Twitalyzer para la red social Twitter.






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