Páginas

viernes, 12 de marzo de 2010

Social media, la presencia virtual de las empresas

Mucha es la trascendencia que han conseguido las redes sociales de un tiempo a la fecha. Paulatinamente el empuje de esta nueva vía de acercamiento y relación entre las personas, los clientes y consumidores de una firma, ha llegado a gestar un nuevo tipo de actividad ejecutiva, determinante para el desenvolvimiento empresarial de nuestro tiempo: la administración de redes sociales, el famoso social media, la piedra de toque para comprender nuestra actualidad . ¿Hasta qué punto esta inédita especialidad puede ayudar al éxito de un proyecto empresarial? ¿Cuál es el perfil recomendado que debe manejar un comunity manager? Intentemos contestar a estas interrogantes.




Una gran responsabilidad

Por la novedad de su pertinencia, muchas empresas cometen el error de delegar la administración de su presencia en las redes sociales a personal sin experiencia ejecutiva y con un salario muy bajo. No es el problema la juventud de quienes usualmente se encargan de estas labores, sino que, de manera general, no se les asigna una paga significativa (que los comprometa y vincule en serio a la empresa) y no se les proporciona la formación necesaria. Una buena parte de quienes se ocupan del social media de las empresas es blogger de oficio, sin embargo, para alcanzar la excelencia no basta con ello, puesto que se requiere adquirir otras herramientas de indole ejecutiva, de suma importancia.

Una formación integral

Las cualidades que se sugiere fomentar en un comunity manager son: un interés por la mercadotecnia, habilidades estratégicas y sistemáticas para acercarse al mayor número de clientes, vasta diplomacia y una gran cultura, para atraer la atención de la gente por medio de contenidos interesantes y valiosas referencias. El punto más importante que debe manejar un administrador de redes sociales es un infatigable sentido hermenéutico, para poder dialogar con los consumidores y comprender a bien sus requerimientos. No responder a las solicitudes del público es una falta grave que perjudica grandemente a cualquier firma: es el principio de su propia clausura.


Un porvenir cercano

Al parecer la tendencia que seguirá el marketing en las redes sociales y por ende la labor de los comunity manager-patente en las transformaciones que van experimentando los espacios de socialización en la red- es la de segmentarse en diferentes áreas de interés para el público, de tal manera que se aborden temas de diálogo específicos entre los respondables de la presencia virtual de las empresas y los millones de internautas en busca de un producto o servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario